Estados Unidos evalúa prohibir la aplicación china DeepSeek en el país
Meses atrás el senador republicano, Josh Hawley, propuso un proyecto de ley que pedía 20 años de prisión y una multa de 100 millones de dólares a todo ciudadano que descargue DeepSeek.

DeepSeek desbancó recientemente al estadounidense ChatGPT, ocasionando una caída en el valor de las acciones de las principales empresas de EE.UU. involucradas en el sector. Foto: EFE
17 de abril de 2025 Hora: 03:28
En medio de la imposición de nuevos aranceles a los bienes y productos chinos por parte de Estados Unidos, el Gobierno estadounidense está analizando una serie de medidas para bloquear a la empresa china de inteligencia artificial DeepSeek ante supuestas preocupaciones relacionadas a la seguridad nacional.
LEA TAMBIÉN:
Tras arrasar con ChatGPT, la IA china DeepSeek sufre ciberataques provenientes de EE.UU.
Según medios estadounidenses entre las acciones pensadas se destaca la prohibición de que DeepSeek adquiera tecnología del país y el impedimento de que sus ciudadanos accedan a sus servicios.
Estas supuestas medidas se suman a las restricciones ya impuestas por EE.UU. a Nvidia, principal proveedor de chips de inteligencia artificial, que ahora requiere licencias para vender ciertos productos a China.
No es la primera ocasión que EE.UU. intenta prohibir a la IA china, meses atrás el senador republicano, Josh Hawley, propuso un proyecto de ley que pedía 20 años de prisión y una multa de 100 millones de dólares a todo ciudadano que descargue DeepSeek.
El representante por el estado de Misuri, argumentó que China podría usar sus avances en IA para fines militares, aunque los críticos a la medida sostienen que su preocupación no es la seguridad nacional, sino interferir en los mercados y perjudicar a un competidor directo.
Desde su regreso a la Presidencia, Donald Trump ha impulsado una serie de proyectos para desarrollar y desregular la IA. En este sentido el mandatario fue consultado a inicios de febrero sobre si pensaba que la aplicación DeepSeek era una amenaza para la seguridad de EE.UU.
«No», fue la respuesta de Trump, quien días atrás se había expresado sobre el modelo de IA desarrollado en China, que ha provocado un sismo geopolítico al evidenciar el avance en innovación de la industria tecnológica del gigante asiático pese al boicot de Washington y sus socios.
«Creo que es una tecnología que está surgiendo. Creo que nos vamos a beneficiar si es eficaz», añadió Trump”.
DeepSeek desbancó recientemente a su homólogo estadounidense ChatGPT, ocasionando una caída en el valor de las acciones de las principales empresas de EE.UU. involucradas en el sector.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: RT - Sputnik